viernes, 25 de marzo de 2011

escuela primaria rural

La enseñanza en un aula en la cual un maestro o maestra enseña a dos o más grados al mismo tiempo, constituye la realidad educativa predominante de la escuela primaria de áreas rurales en muchos países. En países como el nuestro, la escuela multigrado se encuentra generalmente en áreas dispersas pobladas en ámbitos rurales. La denominación escuela multigrado esconde una alta heterogeneidad de situaciones socio educativas según el número de docentes con que cuente la Unidad Educativa y de grados encargados a cada docente. Estas escuelas se ubican en las zonas más apartadas del territorio y atienden mayormente a las poblaciones rurales, indígenas, bilingües y pobres.

La escuela rural multigrado adolece de una precaria infraestructura, mobiliario y equipamiento: sin servicio de agua potable, servicios higiénicos, energía eléctrica.

Este conjunto de características de las Unidades Educativas, convergen en los rendimientos en algunos casos negativos del sistema escolar, expresado en las altas tasas de repetición particularmente en escuelas multigrado y unidocentes.

A pesar de su extensión la escuela multigrado no ha merecido la atención debida en la política educativa, la cual tiene como referente el modelo mono grado de la educación primaria. Al igual que en otros países, los programas de formación de maestros y las propuestas de programas y planes de desarrollo curricular de primaria no han tomado en cuenta esta situación.

Las prácticas pedagógicas, la formación docente muestran significativas diferencias por eso las políticas educativas deben priorizar la capacitación de los maestros en la atención multigrado, en metodologías apropiadas para esta realidad. La política educativa necesita responder qué grado de complejidad de aula y en esta definición deben considerarse las dimensiones pedagógica, cognitiva y afectiva. Sin embargo, no deben dejarse de lado las dimensiones social y ética, y tener presente la existencia de la escuela multigrado y unidocente. Antes y al lado de discutir cómo mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en situaciones de multigrado, es imprescindible plantear el asunto de la distribución de los recursos en educación.

Uno de los factores que más directamente incide en la calidad educativa es el maestro o la maestra y su práctica pedagógica. En las precarias condiciones materiales de trabajo y sin una orientación pedagógica y metodológica para el trabajo en el aula multigrado, los docentes enfrentan serias limitaciones para conducir procesos de aprendizaje.

Por ello, la capacitación y la formación en servicio debieran consistir principalmente, en el ejercicio de auto reflexión de las prácticas educativas por parte de los agentes, los maestros. Ayudar a hacer consciente aquello qué hacen y por qué lo hacen; así como qué creen que logran en sus alumnos y por qué.

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